domingo, 19 de noviembre de 2017

HIPOTECA MULTIDIVISA BANKINTER

Una “hipoteca multidivisa” o hipoteca en divisas, como su nombre indica, es aquella en que el dinero que nos presta el banco lo hace en otras divisas o monedas a elegir entre las que se encuentra también el euro, suelen resurgir con fuerza en momentos de subida de tipos de interés.
Bankinter, así como también otras entidades tales como Banco Popular, Barclays o Catalunya Banc, se dedicaron a la comercialización masiva de este tipo de productos durante los años 2007-2008, aprovechando la maravillosa era que acontecía los tipos de interés respecto el yen japonés y el franco suizo.

En los Préstamos Hipotecarios con opción multidivisa de Bankinter, el capital prestado por la entidad bancaria se denomina en una divisa distinta a la que se hubiera denominado de no incluirse dicha opción. En la mayoría de los casos, la divisa referenciada es el Yen Japonés o el Franco Suizo, de tal modo que el capital prestado por la entidad bancaria se denomina en Yenes o Francos y no en Euros (aunque se incluye la equivalencia en euros en el momento de la celebración de los Contratos, pero nunca después).

El objetivo de este cambio en la divisa de la operación no es otro que alcanzar un coste final de la financiación inferior al coste de la operación en la divisa original del titular, lo cual no siempre se consigue, tal como nos ha mostrado la cruda realidad de muchos deudores hipotecarios. Ello se explica puesto que la denominación del capital en una divisa distinta a la natural del titular implica la asunción de mayores riesgos y gastos que en una operación estándar. Además, cabe recordar que las divisas, al igual que las acciones, cotizan diariamente y, por tanto, su tipo de cambio con respecto al euro evoluciona constantemente, lo que se puede traducir en importantes cambios en el coste, en euros, de las cuotas.

Lo que se quiere aprovechar en estos casos con la hipoteca en divisas, son los bajos tipos de interés de algunas monedas o de otras divisas como habitualmente es el Yen Japonés, para abaratar el préstamo. Pero la problemática de las multidivisas radica verdaderamente en la falta de información que la entidad Bankinter ofrecía de la hipoteca multidivisa. Y tanto es así, que esta falta de información en muchas ocasiones ha devenido en ocultación de las verdaderas características de la opción multidivisa con el objetivo de que el cliente se quede con lo bueno, sin saber lo malo. Y así es como miles de consumidores durante 2007-2008 suscribieron una hipoteca multidivisa, sin conocer el riesgo de incremento de cuota y, sobre todo de incremento de capital, que incluía la misma contratación. Estos métodos de comercialización por parte de las entidades de crédito han hecho que muchos de nuestros tribunales decreten la nulidad parcial del préstamo multidivisa de Bankinter, con el efecto final de quedar el préstamo referenciado a Euribor, devolviéndose el perjuicio ocasionado en forma de amortización de capital y/o intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario